Reflexiones sobre las profecias mayas.


Reflexiones personales sobre las profecías mayas:
Lázaro Tuz Chi.

En el mundo actual se ha difundido la idea de las “profecías” asentadas en el libro de los chilam balamo’ob que, con sinceridad debo decir que no se trata realmente de una profecía propiamente dicha, sino mas bien, el consejo sagrado de las deidades del universo que han querido manifestar, en dichos relatos, la armonía con que los mayas antiguos debían vivir, es por tanto un libro del consejo, como toda oralidad maya, que principalmente se nutrió de las experiencias pasadas, de sucesos y hechos antiguos que solo quedaron en la oralidad.
En la actualidad, existe un profundo temor y escepticismo sobre lo que posiblemente pueda ocurrir en diciembre del 2012, fecha apocalíptica en el calendario de nuestros ancestros.
Sin embargo, es importante exponer que ante tales cuestionamiento, nuestro mundo esta transitando en una etapa de cambios generales en lo cultural, espiritual, anímico y material. Vivimos en una sociedad del consumismo y hemos dejado atrás la armonía de la comunión de los pueblos, este hecho, por tanto, no es ninguna profecía, es una realidad palpable y comprobable.
En las culturas que nos antecedieron, se conservan aun relatos orales de destrucción de civilizaciones, de catástrofes, etc etc, la Biblia es una de ellas. Por el lado de las culturas americanas, también se sucedieron importantes hechos que ahora solo quedan en la memoria oral del mito.
Aun asi, alimentado por el ansia de conocer aun mas el profundo conocimiento de nuestros ancestros, puedo opinar que nuestros actuales pueblos aun conservan los conocimientos ancestrales enseñados de padres a hijos, de maestros a alumnos, conocimientos que aun nos permiten entender la verdadera filosofía de nuestro pueblo.
Se habla con insistencia de una fecha catastrofista, lo cual para los que escriben este tipo de libros, representan una verdadera fuente de entrada de recursos ya que se pueden interpretar de múltiples formas, inclusive de fantasear con el mito, y con la interpretación personal de los antiguos escritos, se pueden escribir libros al respecto y se gana mucho dinero describiendo la fantasía.
Lo que si es cierto, es que nuestra sociedad maya, aun esta plenamente conciente de su pasado, de su presente y de su futuro, los sabios sacerdotes mayas, aun conservan los conocimientos ancestrales, y lo aplican en a cotidianeidad, en un continuo respeto a la naturaleza, la que se considera nuestra madre ya que de ella se vive.
Los momentos cíclicos están implícitos en la vida ritual de nuestros pueblos mayas actuales, todo es cíclico, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la transformación de la carne en espíritu hasta el ingreso del alma en la naturaleza como parte de la energía sagrada. Se conoce cual es el destino del hombre desde que nace hasta que muere, esto no es profético , es comprobable en nuestra filosofía maceual, No hay una sola célula del cuerpo en la naturaleza que no tenga un ciclo, porque tiene la capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir, así se entienden la mentalidad sagrada de nuestros sacerdotes, por eso se cree en la regeneración de lo que nos rodea por que gracias a la energía que se desprende de los cuerpos que mueren, se crean otras, es una transformación de la energía a la materia nuevamente. Los árboles son materia que al morir transmiten su energía a la naturaleza, pero aun vivas transmiten la energía que permite la justa armonía árbol, naturaleza. Lo mismo sucede con los animales, cuando vivos, controlan la armonía con su medio a través de su función regeneradora del suelo, del agua y del aire, de eso se entiende poco, Los hombres también son la materia, sin ellos el mundo no sería mundo, porque son los enviados para proteger y preservar la armonía establecida, sin embargo, como en la energía existe lo positivo y negativo, así como existe el calor y el frío, lo blanco y lo negro, así también existe lo real y lo metafísico, lo que se ve y lo que no se ve, pero lo que no se ve se siente y esa es la esencia verdadera de quien esta en posición de poder sentir la energía del universo mismo, esto nuestros sacerdotes mayas lo entienden al al perfección, pero lo ocultan porque aun no llegan los tiempos de revelarlo, hasta que le sea enviado la señal de sentarse a las entradas de los pueblos para ofrecer el tibi oolal sagrado la sagrada bebida) en su concepción metafórica, a los que serán los que guiarán al pueblo hacia un nuevo nivel de conocimiento.
Los mundos que nos antecedieron fueron mundos donde las deidades sagradas del universo intentaron hacer a la perfección al hombre y a la naturaleza en general, ciclos entonces que fueron creados, y destruidos porque no convenían a la continuidad sagrada del universo.
Por eso se cree que estamos en un ciclo mas del universo, este universo en expansión que armoniza con la vida cíclica del ser humano, La energía del ser humano esta en armonía total con la naturaleza, de ella depende nuestra supervivencia, la energía que la naturaleza desprende a través del agua, los árboles o los volcanes esta en perfecta armonía con la energía del mundo, esta a la vez, está en completa concordancia con nuestra galaxia, y nuestra galaxia esta en perfecta sincronía con nuestro universo, si nuestro universo se expande, nos expandimos también con el, pero a diferencia del tiempo en expansión, que es lineal, nosotros lo hacemos de manera cíclica, en círculos, para no romper la armonía de la vida con lo que nos rodea. Así es como se cumplen los ciclos de la luna, nuestro satélite, con la tierra y la tierra con el sol, por eso se entiende nuestro ciclo de vida como concordante con nuestro sistema solar. No es fortuito entonces que seamos procreados, después muramos y finalmente nuestra energía pase a formar parte de la naturaleza, la misma que alimenta al mundo. Esta es una ley escrita en la regeneración del universo.
Desde la creación del universo, hasta nuestros tiempos, somos carne, pensamiento, acto y presencia, lógica, verdad sabiduría y entendimiento, pero también somos energía, sin energía no vivimos, somos espíritu, somos el ser mismo, somos esencia y existencia.
El desarrollo de nuestro conocimiento, esta condicionado a la naturaleza misma, necesitamos de entenderlo a la perfección para actuar con ella en armonía, no sobre ella ni contra ella.
Nuestros conocimientos, científicos nos han hecho ser egoístas , estamos abusando de nuestros conocimientos creyéndonos superiores a la propia naturaleza, tremendo error, porque sin los conocimientos de ésta no seriamos nada, Hemos creído que “inventamos” y “ descubrimos” cosas, fenómenos, y objetos, que podemos controlar la naturaleza a nuestra conveniencia, pero no nos hemos dado cuenta que todo lo que hemos “descubierto o inventado” tiene una lógica, una razón de ser, porque el átomo no se descubrió de la nada, estaba ahí, pero si no se hubiera hecho un experimento científico, utilizando el saber del hombre que justamente ha aprendido a experimentar con su mente, no se hubiera “descubierto”. Por tanto, gracias a este saber de la mente humana se conoció y se le dio un nombre y una conceptualizacion, porque el control de la energía no se invento ni se descubrió, sino estaba ahí también y solamente estaba a la espera de una conceptualizacion. No nos hemos dado cuenta que estamos dia a dia actuando en contra de ella, pero tampoco nos hemos percatado que solamente hemos sido objeto experimental de la naturaleza, aunque esta misma es quien finalmente nos habrá de cobrar los daños que le hagamos.
Nuestro Apocalipsis esta en marcha desde el inicio de la existencia, desde que éramos célula en el inmerso mar de la creación, solo nosotros con nuestro entendimiento le hemos dado continuidad en nuestro proceso evolutivo. Con el tiempo hemos aprendido, hemos experimentado, hemos vivido y sentido el poder de controlar al los demás. Esto ha generado que nos volvamos a la destrucción de quien nos hace vivir sin darnos cuenta, porque últimamente nos hemos preocupado por nosotros mismos, y no en los demás, nos hemos vuelto egoístas, ególatras y personalistas, solo pensamos en el yo, y en el yo, y no en el mundo en general, esto comienza a corromper la armonía existencial de la vida. La practica, solidaria , de comunión y respeto mutuo, y el reconocimiento a los derechos de los demás están quedando atrás, creemos que nos estamos volviendo, señores del universo, todopoderosos que podemos controlarlo todo y a todos, queremos controlar la armonía de la vida, pero también creemos que podemos controlar la sabiduría del hombre, con quien convivimos dia a dia, sin darnos cuenta que cada energía es diferente de la otra, que hay energías mas fuertes y poderosas que otras. Las mas débiles que no se pueden controlar por si mismos, es contra quienes comúnmente intentamos influir.
Esta sabiduría se sabe, y se conoce desde tiempos inmemoriales, por eso el tiempo es cíclico, porque el tiempo es energía, es fuerza y transición, estamos transitando en los últimos tiempos de un periodo, pero no se trata de un momento catastrofista de la vida, de la perdida de nuestro mundo, ni la destrucción, ésta ultima es resultado de nuestra soberbia y nuestra ignorancia, es resultado de nuestro ego y nuestro intento por controlar el mundo a través de la mente de los débiles.
Los tiempos que vienen son tiempos finales , así es, porque esta escrito, pero no son tiempos apocalípticos de destrucción de la humanidad, no esperemos que eso suceda porque somos seres hechos de energía positiva y negativa, porque somos como lo frío y lo caliente, porque a cada acción corresponde una reacción, somos los lados opuestos, lo de arriba y lo de abajo, porque en general, somos todo y el todo, por tanto, si entendemos esta filosofía maya, podemos estar seguros que el mundo no se destruirá, sino que estamos ya en tiempos de transición ideológica , de cambios de mentalidades, de creencias y de verdades que antes no se conocían o que no se querían conocer en la mente de los hombres.
La profecía de nuestros ancestros no es una profecía catastrofista, es una entrada a la reflexión de nuestra sociedad, es el cambio que los astros habrán de ocasionar en la mentalidad humana, es decir, si hemos entendido que somos energía, los cambios que se generen en nuestro sistema solar nos habrán de afectar, no nos matarán las energías que provengan de quien obtenemos calor, sino nos habrían de renovar, es el conocimiento que no se sabia y que se esta aprendiendo ante quienes piensan como piensan los sacerdotes verdaderos, que creen en la energía y en la vida como parte de la existencia de la naturaleza. De la experiencia, nace la sabiduría, es decir, de lo que aprendamos en le resente, habremos de contruir nuestro futuro, esto se sabe en la mentalidad de nuestros sacerdotes mayas.
No se trata de un cambio de mentalidad repentina, tampoco es el surgimiento de profetas y charlatanes, se trata pues del momento en que la sabiduría, el entendimiento y la comprensión de la vida, se erigirán sobre el ego, y sobre la soberbia, pero tendrá que suceder un fenómeno, aun no escrito, que hará revalorar nuestro estado y nuestra vida. Es como cuando veamos crecer a nuestros hijos, y los veamos crecer en un mundo de armonía, sin peligros, sin temores, este es un ejemplo de armonía que se espera,
Algo sucederá, si, es un algo que hará que las fuerzas del universo entren de nuevo en sincronía con el ser humano, pero para eso, se necesitara de la naturaleza, nuestra madre, sin ella poco se podrá hacer.

Comentarios

lemon ha dicho que…
Como que no hay comentarios??? Bueno me parece muy acertada tu teoría, yo pienso lo mismo que como siempre la gente es muy fatalista entonces salen cosas apocalípticas. Pero si creo que algo en especial tiene que pasar, algún evento que hará que abramos los ojos e iniciemos una nueva era en la historia de la humanidad.

Saludoz acidozos
http://www.mirandoelfuturo.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Respeto y silencio: Cohesión e identidad en un espacio ritual: la limpieza de los “santos restos” en el cementerio maya de Pomuch Campeche.

Estrategias de supervivencia del Pueblo Maya, Por Edgar Rodríguez Cimé